lunes, febrero 27, 2006

Más madera

Cuando todavía no se ha olvidado la tormenta del Premio Planeta, Juan Palomo, en La papelera del 16 de febrero (el de hace dos semanas), escribió:

<<[…] Me quedo con la confesión de Sánchez Dragó de que “los únicos premios que son malos son los institucionales porque esos sí están corruptos. El poder nunca premia en vano, el poder siempre intenta dirigir la cultura y todos los premios institucionales, desde el Nobel al Cervantes, son corruptos”.>>

Juan Palomo dixit. Por algo será.

viernes, febrero 24, 2006

Todos los niños andaluces van a nacer con un libro bajo el brazo

Tengo varios amigos (escritores y andaluces) que hablan bien de la política cultural de su autonomía. ¿Tendrán razón?
Publica hoy el Diario de Sevilla:
"La Junta repartirá en las maternidades un 'kit' cultural que incluye un cuento infantil, un CD de canciones y un precarné de bibliotecas" más
Ojalá la iniciativa prospere y sea copiada por otros señores de traje y corbata. Conozco un par de ejemplos de autonomías que, desde hace tiempo, tienen descuidados "distintos aspectos culturales". A ellos parece bastarles con regalar los libros de texto y no explicar cómo piensan hacerlo...
Para el que le interese saber más sobre el tema (literatura+Andalucía), y tenga antena parbólica, este martes El público, programa de libros de Canal Sur (perdón, pero ahora mismo no recuerdo como se titula el programa de libros de la Comunidad Autónoma en la que resido), emite un programa dedicado a eso, a literatura andaluza. ¿Existe? Pues tendremos que verlo para saberlo.
El público
Martes, 23:25 horas
Canal Sur
Y, si todavía no tienen suficiente, un último enlace para escritores noveles: Pacto andaluz por el libro. La pregunta sencilla sería: miren a su alrededor, ¿cuantos autores noveles ven? ¿Y mujeres?

lunes, febrero 20, 2006

¿Quién conoce a Clarice Lispector?

Desde hace una semana, estamos haciendo una encuesta en la web del taller: “¿Quién es el mejor escritor de cuentos?”. En el momento que escribo esta nota, hemos recibido 23 votos. Más del 60 % de los que han votado piensan que Julio Cortázar es el mejor escritor de cuentos. En segundo lugar, Chéjov, con el 26 %. Clarice Lispector, ¿quién es Clarice Lispector? sólo ha recibido el 13 % de lo votos. ¿Alguien puede explicar estos resultados?

martes, febrero 07, 2006

Montalbán, poeta

A muchos os sorprenderá la noticia. Os recomiendo que leáis el artículo completo publicado en la revista Turia y al que se puede acceder gracias a www.revistasculturales.com. Si queréis saber más sobre Manuel Vázquez Montalbán visitar su web oficiosa.