martes, octubre 31, 2006

Nace un taller en México DF

Vivimos un momento de felicidad: nace un taller. En México DF. Y con un tema tan interesante como caliente: "EL EROTISMO DENTRO DE LA LITERATURA". Será a partir del 15 de enero, pero yo no tardaría en apuntarme.
Un lunes al mes, de 5:30 a 7:30, se hablará de La misteriosa desaparición de la Marquesita de Loira de Donoso, luego El Elogio de la Maestra de Vargas Llosa, La casa de las bellas durmientes de Yasumari Kawata y Las edades de Lulú de Almudena Grandes, todo esto acompañado de cuentos de varios autores (Bataille, Krasov, Cortázar, etc.) y una o dos películas, sobre temas eróticos, explicados por cineastas.

TALLERES CUARTO CRECIEMTE, S.C.
Av. Río Churubusco # 299
Col. General Anaya C.P. 03340
56-01-75-31 y 56-88-00-37
gabriela.esparza@yahoo.com

lunes, octubre 30, 2006

Taller Internacional en la EICTV

El sistema de formación continua de la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba) está compuesto por sus Talleres Internacionales, diversos en requisitos y niveles de enseñanza. Su objetivo general es el de transferir a los talleristas, mediante programas coherentes y específicos, los conocimientos y experiencias de profesionales activos de primera línea en las distintas especialidades del universo audiovisual. Todo dentro del concepto de enseñanza teórico-práctica que caracteriza a la Escuela.
Ahora puedes apuntarte, a través de la Fundción Autor, aquí.

La Escuela de San Antonio de los Baños está considerada como el más importante proyecto académico de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y fue creada por García Márquez en 1985.
A casi dos décadas de su aparición, es un paradigma para otros centros docentes análogos en el mundo, no sólo por el nivel de preparación de sus graduados y la calidad de sus talleres internacionales, sino también por la formación integral de sus estudiantes en todos los aspectos técnicos relacionados con el cine, cualidad que ha sido reproducida en sus programas de estudio por otras instituciones vinculadas con la enseñanza del séptimo arte.

viernes, octubre 27, 2006

Los libros arden mal

Acaba de salir la novela de Manuel Rivas en castellano.
Según la editorial:
Los libros arden mal, la novela más ambiciosa de Manuel Rivas, tiene como principal escenario La Coruña, un puerto desde donde van y vienen gentes de todas las culturas e ideologías, con las que el autor arma una verdadera novela de novelas. Las historias y vidas de distintos personajes se entrecruzan a lo largo de más de un siglo hasta nuestros días. Un hilo de suspense recorre a modo de thriller todo el libro, que arranca con el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 contra la República y nos lleva a otras ciudades como París, Londres o La Habana...

lunes, octubre 23, 2006

Manuel Rivas hablará de su novela “Os libros arden mal”

El próximo miércoles 25, en los Miércoles Literarios de Ámbito Cultural, Manuel Rivas hablará sobre su novela “Os libros arden mal”. Durante el coloquio, que comenzará a las 19 horas, los asistentes podrán formular al autor todas las preguntas que les haya suscitado la lectura de su novela más reciente, que tiene como protagonista a esta ciudad, Coruña.
Esta actividad está dentro del nuevo proyecto de Ámbito Cultural, los Miércoles Literarios, y que, a medio camino entre los talleres de escritura y los club de lectura, pretende crear un nuevo formato que recoja lo mejor de cada uno de ellos y se enriquezca con la participación de escritores conocidos y otros que, aunque no lo sean, cuenten con una obra interesante además del intercambio de opiniones de los participantes. Porque muchos ojos ven más que dos, y gracias al boca-oído, los Miércoles Literarios podrán escarbar en el aluvión de novedades y rescatar los libros menos favorecidos por el marketing, pero cuya calidad les hace reseñable. Aunque también habrá momentos para la nostalgia y se desempolvarán libros que en su momento pasaron desapercibidos o aquellos que todavía hoy son desconocidos para el gran público, pero cuya lectura es un verdadero regalo para cualquier aficionado a la Literatura.
Un espacio abierto al dialogo en el que también habrá creación; pues los participantes podrán leer sus textos, siempre que sean capaz de encajar las críticas constructivas de sus compañeros.
La asistencia a los Miércoles Literarios será totalmente gratuita. Las reuniones se celebrarán todos los miércoles de siete de la tarde a nueve y contarán con la participación de un escritor, un crítico literario u otra persona que recomendará la lectura de un libro, propio o ajeno, en gallego o en castellano, pero siempre de una forma amena y divulgativa.
Ámbito Cultural pretende con esta nueva iniciativa aproximarse a esas personas que no encuentran un punto de referencia para sus lecturas y desean compartir esta experiencia con otras personas con sus mismas inquietudes.
Para más información pueden acudir a la Librería de El Corte Inglés.

Manuel Rivas en Ámbito Cultural
Ponentes: Manuel Rivas
Día: Miércoles 25
Hora: 19:00
Lugar: Ámbito Cultural (El Corte Inglés)
Dirección: Ramón y Cajal, nº 57-59. A Coruña.

jueves, octubre 19, 2006

Luís Toledo en Santiago

El Club Internacional de Prensa de Galicia ofrece mañana, viernes 20, a las 8 de la tarde en el Salón de Actos de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester (rúa do Vilar 7, Santiago), la segunda de las conferencias que integran el Ciclo “América, cada vez máis latina”. Una afirmación que el escritor cubano Luis Toledo Sande convierte en pregunta, y así titula su conferencia.
Luis Toledo comparte en España su faceta de escritor, con la institucional, como Consejero de Cultura de la Embajada de Cuba.

Toledo Sande: una actitud crítica con el concepto “latinidad”
A partir de una lectura crítica del concepto o –para mayor precisión- de los conceptos de latinidad, la conferencia de Luis Toledo Sande explorará la historia y la actualidad americana.

martes, octubre 17, 2006

Óscar Hahn gana el VI Premio Casa de América de Poesía Americana

Mañana, miércoles 18 de octubre a las 19:30 horas, se hará entrega en Casa de América del VI Premio Casa de América de Poesía Americana. La obra ganadora ha sido En un abrir y cerrar de ojos de Óscar Hahn. José Manuel Caballero Bonald y Jorge Edwards harán entrega del premio. Durante el acto, el propio autor leerá algunos de sus poemas.
Los libros más recientes de Óscar Hahn son: Magias de la escritura, ensayo publicado en el año 2001, y Apariciones profanas, libro de poemas que apareció en el 2002.

¿Por qué escribe usted?

Porque el fantasma porque ayer porque hoy:
porque mañana porque sí porque no
Porque el principio porque la bestia porque el fin:
porque la bomba porque el medio porque el jardín

Porque góngora porque la tierra porque el sol:
porque san juan porque la luna porque rimbaud
Porque el claro porque la sangre porque el papel:
porque la carne porque la tinta porque la piel

Porque la noche porque me odio porque la luz:
porque el infierno porque el cielo porque tú
Porque casi porque nada porque la sed
porque el amor porque el grito porque no sé

Porque la muerte porque apenas porque más
porque algún día porque todos porque quizás

lunes, octubre 16, 2006

VII Certamen Literario ADIFA 2006

Os invito a participar en un concurso literario que tiene como objetivo hacer visibles a los discapacitados físicos. Existen tres modalidades: opinión, cuento y poesía. Además, también han puesto en marcha un concurso de fotografía. Podéis consultar aquí las bases completas.

jueves, octubre 12, 2006

Comienza la XV FERIA DEL LIBRO ANTIGUO, NUEVO Y OCASIÓN

Del 13 de Octubre al 5 de Noviembre se celebrará en la PLAZA DE GENERAL PALACIO de Getafe la XV FERIA DEL LIBRO ANTIGUO, NUEVO Y OCASIÓN que rendirá homenaje a SILVERIO LANZA en el 150 aniversario de su nacimiento. También habrá Cuentacuentos, Firma de libros y muchas actividades, además de talleres infantiles. A la inauguración asistira IAN GIBSON que presentará su libro Ligero de equipaje.
Podéis ver el programa completo aquí.

lunes, octubre 09, 2006

XXII Certamen Internacional de Poesía y Cuento Barcarola

Ya se han publicado las bases para el “XXII Certamen Internacional de Poesía y Cuento Barcarola”.
Se establece un premio de 4.500 € para la modalidad de poesía, y un premio de 1.800 € para la de cuento.
Al premio de poesía podrán optar todos los escritores que lo deseen, con libros escritos en lengua castellana, inéditos, que no excedan de 1.000 versos ni tengan menos de 600. Los trabajos se presentarán bajo pseudónimo.
Al premio de la modalidad de cuento podrán concurrir todos los escritores que lo deseen, presentando relatos inéditos, escritos en castellano, que no sobrepasen los 10 folios. Los trabajos se presentarán bajo pseudónimo.
Tanto en uno como en otro caso, la temática será libre. Los trabajos habrán de enviarse por cuadruplicado al apartado de correos 530 de Albacete, código postal 02080 indicando en el sobre para el XXII Certamen Internacional de Poesía / Cuento “BARCAROLA”, diferenciando la modalidad a la que se presentan.
El plazo de admisión de originales concluye el día 5 de Diciembre de 2006.
El fallo se producirá el martes 19 de Diciembre de 2006, y se dará a conocer a través de los medios de comunicación.
La entrega de premios tendrá lugar en el Museo Municipal, a las 8 de la tarde del martes 16 de Enero de 2007, siendo preceptiva la asistencia (por sus medios) de los ganadores a la entrega de premios.
Para mayor información dirigirse a la Redacción de BARCAROLA, sita en el Museo Municipal (Pza. del Altozano s/n.). Telf.: 967 606 101, laborables de 10 a 14 horas.

martes, octubre 03, 2006

Galeano en Santiago de Compostela

En pocas palabras: el maestro Eduardo Galeano estará mañana miércoles día 4 a las 20 horas en el aula sociocultural de Caixa Galicia (Calle Carreira del Conde 18) de Santiago.
La excusa: abrir el ciclo "AMÉRICA, CADA VEZ MÁIS LATINA" que organiza el Club Internacional de Prensa.
Imprescindible.