domingo, febrero 11, 2007

Primer capítulo de Jarmila. Una historia de amor en Bohemia

Importante: no leer la contraportada.

En la mayoría de los talleres que he impartido, uno de los problemas que he detectado es que los alumnos se dedican a leer ávidos de conocer la trama o el desenlace. Se precipitan hacia el final de la obra sin fijarse en los detalles, sin detenerse en cómo el escritor ha preparado el final. En la escritura, como todo en la vida, hay mucho de premeditación. La mayoría de los alumnos piensan que la primera versión es la buena y que echan a perder el texto si lo trabajan, es decir, si lo corrigen. Mi trabajo es convencerles de que no existe otra manera. Y funciona. Puedo aseguraros que a medida que se trabajan los textos, los siguientes “primeras versiones” son mucho mejores. Y aún así necesitan ser trabajadas. La mayoría de las veces para que el autor sepa a donde se dirige. Es así de triste: las musas son un bonito adorno y una bonita excusa a la hora de ligar, pero muy poco útiles a la hora de escribir.

1. Leer el primer capítulo, un par de veces como mínimo, y reflexionar sobre las siguientes preguntas:
2. ¿Seguirías leyendo? ¿Por qué?
3. Explica brevemente lo que sucede. Puedes hacerlo en forma de resumen o de escaleta (La escaleta es una herramienta que utilizamos los guionistas y que es muy útil para diseccionar las historias ajenas. La escaleta es un conjunto de frases simples (sujeto + verbo en presente de indicativo + atributo) que cuentan la misma historia que hemos leído pero sin florituras. Si una persona que lee la escaleta no entiende la historia tal y como nosotros la hemos leído, a nivel básico, claro, es que está mal hecha)
4. ¿El narrador es una primera persona o una tercera? ¿Externo o interno a la narración?
5. ¿Cómo está construido el primer capítulo? Eres capaz de detectar elementos como “escenas”, “resumen”, etc…
6. ¿Cuáles son los ingredientes principales de la narración?
7. ¿Cuál crees que es la función de este primer capítulo?
8. ¿Qué crees que pasará a continuación? Escribe un breve resumen del resto de la novela. Es decir, el desarrollo y el desenlace que tú, con lo que sabes hasta ahora, escribirías. Los que se hayan leído la contraportada no pueden hacer esta parte. Se trata precisamente de dejar volar la imaginación, no de acertar.
9. Para nota. Escribe una anécdota que te haya llamado la atención. Puede haberte pasado a ti o no, pero escríbela en primera persona.

Sé que para muchas personas estas preguntas resultarán obvias; demuéstrenlo. Habrá otros que piensen que no sirve para nada analizar en profundidad cuatro “simples” páginas. A los que les apetezca el juego, les invito a publicar aquí las respuestas o a enviármelas por correo electrónico (pedroramos-arroba-4cuentos.com).
A lo largo de esta semana, publicaré mis respuestas. Y el próximo viernes, ya con la novela leída, hablaremos de la estructura de la novela, escribiremos una sinopsis, analizaremos su principio, nudo y desenlace. ¿Cuál es el clímax? El posfacio y la moralina en la literatura. Y muchas más cosas. Feliz lectura.

lunes, febrero 05, 2007

Lectura y análisis de "Jarmila, una historia de amor en Bohemia"

Ahora también puedes participar en el taller desde casa. Y gratis.

Ya estamos en Febrero. Han quedado atrás las resacas y los buenos propósitos para el año que comienza. Va siendo hora de ponerse a trabajar. En serio. Para ello, os propongo un experimento. Como todo experimento, su resultado es impredecible y, de funcionar, tendremos que repetirlo en las mismas condiciones, bajo los mismos parámetros y el resultado debe coincidir. Uno que es de Ciencias y se pone nostálgico (sólo a veces).
El experimento consiste en leer Jarmila. Una historia de amor en Bohemia (Editorial Minúscula, 2002) y analizarla entre todos. Diréis que esto ya lo hemos hecho antes, pero en esta ocasión quiero que participen todos los internautas que lo deseen (por las estadísticas son unos cuantos) o que se atrevan (porque muchos nos visitan, pero son pocos los que comentan).
Aquellos que me conocéis sabéis mi gusto por las novelas cortas (también conocidas como “nouvelle”, un género que bien cultivado, otorga los mejores frutos) y mi poco respeto a la actualidad. Por eso he decidido rescatar esta obra maestra que me recomendó una librera hace ya algún tiempo (gracias, Begoña), pero de la que podemos aprender mucho.
Por supuesto que los que asistan al taller, tendrán ventaja sobre los cibernéticos, pero la vida es injusta. Tan injusta a veces.
Calendario
Viernes 9. Entrega de los ejemplares de Jarmila a los alumnos del taller. Lectura del primer capítulo (págs. 7-11) y debate. Ejercicio sobre la anécdota.
Viernes 16. Estructura de Jarmila. Sinopsis. Principio, nudo y desenlace. Clímax. Posfacio y moralina. (Para este día es recomendable que se haya leído la novela completa) Ejercicio sobre el resumen.
Viernes 23. Los recursos más importantes de esta novela. ¿Cuáles son? Análisis de los personajes. Caracterización y estereotipos. Los símbolos.
¿Cómo lo hacemos?
Muy sencillo. Los que deseen participar, pueden publicar sus comentarios a partir del día siguiente a la clase en el taller presencial. Pero, ojo, sólo se admitirán comentarios sobre el tema que se ha tratado en clase y se borrarán los comentarios que hagan referencia a otros aspectos. Es decir, tenéis desde el sábado 10 hasta el jueves 15 para comentar lo que os haya parecido el primer capítulo. Así sucesivamente. Para agilizar el proceso, publicaré el sábado por la mañana un comentario sobre la clase del día anterior y ahí es donde podréis incluir vuestros comentarios. Así explicado puede parecer un lío, pero una vez que arranquemos, veréis que es muy sencillo y dúctil, pues iremos improvisando sobre la marcha la mejor forma de hacer las cosas. Confieso que es mi primera vez.
Objetivo
Este libro nos servirá para profundizar en conceptos como la estructura y la transmisión de valores a través de la literatura, pero también analizaremos como el autor ha construido las escenas, su manejo del resumen y el dibujo que hace de los personajes. Todo ello con la intención de aplicar estos conocimientos en nuestras próximas escrituras o, lo que es mejor, reescrituras.

Información sobre el libro:
Mecanismos de relojería” por Ana María Moix. Fuente: Babelia. El País.com
Jarmila” por Pedro A. Ramos García. Fuente: Lau2.org


Ernst Weiss
Jarmila. Una historia de amor en Bohemia

Posfacio de Peter Engel
Traducción de Feliu Formosa
Paisajes narrados, 10
ISBN: 84-95587-14-9
Primera edición: 2002
Páginas: 110
Precio con IVA: 9,50 €

Contraportada: Un reloj de níquel que «marca una hora disparatada» altera los planes de un viajante y provoca su encuentro con un vendedor de juguetes mecánicos, antiguo relojero de mirada extraña, como suele ser la de quienes realizan su trabajo con un solo ojo. Este le cuenta la historia de su pasión por Jarmila, una turbadora mujer casada por la que se sintió atraído al verla ante el umbral de su casa, en una aldea de la campiña bohemia, «arrancándole a un ganso las plumas del pecho con su blanca mano». Esta conmovedora narración, precisa como un engranaje, se había dado por perdida hasta que en 1995 fue descubierta en un archivo de Praga. Ernst Weiss la escribió en 1937 en París, donde había llegado huyendo de la barbarie nazi.
El autor, Ernst Weiss, es uno de los novelistas más apreciados por los colegas de su generación, Kafka entre otros, que lo consideraba uno de los mejores narradores en lengua alemana, pero sólo consiguió dedicarse exclusivamente a la literatura después de la Gran Guerra. Vivió en Praga, Viena, Berlín y París. El 15 de junio de 1940, mientras los alemanes entraban en París, se suicidó. Weiss también es autor de Der Augenzeuge, El testigo ocular.

viernes, febrero 02, 2007

Contra el olvido

"Educar en la memoria para construir el futuro" es una muestra itinerante que tiene como objetivo dar un mensaje a los docentes y a la sociedad acerca de la necesidad de educar en la memoria de los hechos traumáticos para las sociedades de todos los tiempos, como paso necesario para construir el futuro.
El acto contará con la presencia del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, Daniel Filmus, la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera, y Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Etiquetas: , ,