jueves, junio 29, 2006

Análisis de la novela Padres e hijos de Iván Turguéniev

Padres e hijos (1861) se considera la mejor novela del autor y una de las más representativas del realismo ruso.
Iván Serguéievich Turguéniev nació en Orel (Rusia) en 1818 y falleció en Bougival (Francia) en 1886.

Padres e hijos es la gran crónica del cambio de mentalidad en el viejo imperio eurasiático. Esta apasionante novela es la culminación de un proyecto narrativo capital para comprender la historia y la cultura europeas: su autor no sólo fue uno de los más grandes narradores de todos los tiempos sino el paradigma de un compromiso ético en el que los sentimientos tienen un papel preponderante. Ha tenido que pasar un siglo y medio para que críticos y especialistas cobren conciencia de la relevancia que tiene Iván Turguéniev como precursor del intelectual moderno, capaz de armonizar la defensa de la dignidad humana con las mejores virtudes morales. Bazárov y Kirsánov son más que dos arquetipos del siglo XIX porque con sus afirmaciones y sus comportamientos nos muestran, con todos sus matices, la profunda quiebra que separa al pensamiento reaccionario de las ansias de cambio representadas por los ideales democratizadores de la Ilustración.

Tema: ¿Porqué Padres e hijos, un libro escrito en 1861, sigue vigente en nuestros días?
Profesora: Pilar Gómez. Profesora de Escritura Creativa.
Horario: 18 a 21 horas.
Fecha: 30 de junio
Precio: Entrada gratuita.
Número de alumnos: Hasta completar aforo
Lugar: Fundación Luís Seoane
Dirección: San Francisco s/n. A Coruña


Pilar Gómez
Se licenció en Sociología por la UCM, trabajó como librera durante diecisiete años, para luego recalar en el Taller de Escritura Creativa Clara Obligado como coordinadora del área de internet y, actualmente, es profesora en este mismo taller, uno de los más prestigiosos de Madrid.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes Pedro, mi nombre es Carmen y trabajo en una empresa de Marketing on line. Quería ponerme en contacto contigo para realizarte un par de propuestas.
Podrás encontrarme en c.ginestal@ideup.com.

Muchas gracias y un saludo.

3:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home