domingo, febrero 11, 2007

Primer capítulo de Jarmila. Una historia de amor en Bohemia

Importante: no leer la contraportada.

En la mayoría de los talleres que he impartido, uno de los problemas que he detectado es que los alumnos se dedican a leer ávidos de conocer la trama o el desenlace. Se precipitan hacia el final de la obra sin fijarse en los detalles, sin detenerse en cómo el escritor ha preparado el final. En la escritura, como todo en la vida, hay mucho de premeditación. La mayoría de los alumnos piensan que la primera versión es la buena y que echan a perder el texto si lo trabajan, es decir, si lo corrigen. Mi trabajo es convencerles de que no existe otra manera. Y funciona. Puedo aseguraros que a medida que se trabajan los textos, los siguientes “primeras versiones” son mucho mejores. Y aún así necesitan ser trabajadas. La mayoría de las veces para que el autor sepa a donde se dirige. Es así de triste: las musas son un bonito adorno y una bonita excusa a la hora de ligar, pero muy poco útiles a la hora de escribir.

1. Leer el primer capítulo, un par de veces como mínimo, y reflexionar sobre las siguientes preguntas:
2. ¿Seguirías leyendo? ¿Por qué?
3. Explica brevemente lo que sucede. Puedes hacerlo en forma de resumen o de escaleta (La escaleta es una herramienta que utilizamos los guionistas y que es muy útil para diseccionar las historias ajenas. La escaleta es un conjunto de frases simples (sujeto + verbo en presente de indicativo + atributo) que cuentan la misma historia que hemos leído pero sin florituras. Si una persona que lee la escaleta no entiende la historia tal y como nosotros la hemos leído, a nivel básico, claro, es que está mal hecha)
4. ¿El narrador es una primera persona o una tercera? ¿Externo o interno a la narración?
5. ¿Cómo está construido el primer capítulo? Eres capaz de detectar elementos como “escenas”, “resumen”, etc…
6. ¿Cuáles son los ingredientes principales de la narración?
7. ¿Cuál crees que es la función de este primer capítulo?
8. ¿Qué crees que pasará a continuación? Escribe un breve resumen del resto de la novela. Es decir, el desarrollo y el desenlace que tú, con lo que sabes hasta ahora, escribirías. Los que se hayan leído la contraportada no pueden hacer esta parte. Se trata precisamente de dejar volar la imaginación, no de acertar.
9. Para nota. Escribe una anécdota que te haya llamado la atención. Puede haberte pasado a ti o no, pero escríbela en primera persona.

Sé que para muchas personas estas preguntas resultarán obvias; demuéstrenlo. Habrá otros que piensen que no sirve para nada analizar en profundidad cuatro “simples” páginas. A los que les apetezca el juego, les invito a publicar aquí las respuestas o a enviármelas por correo electrónico (pedroramos-arroba-4cuentos.com).
A lo largo de esta semana, publicaré mis respuestas. Y el próximo viernes, ya con la novela leída, hablaremos de la estructura de la novela, escribiremos una sinopsis, analizaremos su principio, nudo y desenlace. ¿Cuál es el clímax? El posfacio y la moralina en la literatura. Y muchas más cosas. Feliz lectura.

3 Comments:

Blogger Pablo Rodríguez Burón said...

completamente de acuerdo con las dos primeras frases de este post.
un abrazo
pd: continuaré viniendo por aquí a leer

5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Solo hace cuatro dias que conseguí el libro, por lo que no llevo el ritmo de lectura del mismo,.
¿Podrias decirme en donde vais o si lo habéis terminado?

9:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mmmmm, que buena pinta... saludos

6:16 a. m.  

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