martes, diciembre 05, 2006

La mejor novela del 2006

La novela Nocilla Dream, de Agustín Fernández Mallo (Edit Candaya, 2006) ha sido seleccionada por la prestigiosa revista Quimera como la mejor novela publicada en castellano en España en el 2006.

La presentación en Barcelona será el miércoles, 13 de dicciembre, a las 7.30 de la tarde. Presentarán el libro Eduardo Moga, poeta y crítico literario, y Jorge Carrión, escritor. ¿El lugar? La Librería Alibri, Balmes 26.


Nocilla dream, que puede soportar sin pesadumbre la etiqueta indie, es una de las apuestas narrativas más arriesgadas de los útimos años. Proliferan en ella las referencias al cine independiente norteamericano, a la historia del collage, al arte conceptual, a la arquitectura pragmática, a la evolución de los PCs y a la decadencia de la novela. Agustín Fernández Mallo se fija en los outsiders del siglo XXI y sobre todo en la misteriosa conexión entre algunas vidas alternativas y globalizadas que transitan por escenarios de Serie B: rubias de burdel que sueñan con que algún cliente las lleve hacia el Este, ácratas que habitan en extrañas micronaciones, ancianos chinos adictos al surf, un argentino que vive en un apartahotel de Las Vegas y construye un singular monumento a Jorge Luis Borges… Todos ellos atrapados en la metáfora conductora de los desiertos y en la belleza del vacío.
“Un libro lleno de aciertos, de páginas memorables, de detalles deliciosos que, como apunta Juan Bonilla en su certero prólogo, de ninguna manera debiera pasar desapercibido.” Vicente Luis Mora, Quimera, noviembre, 2006.

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967), reside en Palma de Mallorca. Es licenciado en Ciencias Físicas y ejerce en el ámbito de la física de las radiaciones nucleares con fines médicos.
Ha publicado los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta lateral Travelling (I Premio Café Mon, 2004), el Poemario-performance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] (2005), y también es autor de Carne de Píxel, y del experimento narrativo El hacedor (de Borges) Remake, ambos inéditos.
En el 2000 acuña el término Poesía Postpoética y desde entonces colabora en diversas publicaciones culturales a fin de mostrar las conexiones entre las artes y las ciencias y llevar hasta el límite la creación posmoderna.