jueves, abril 20, 2006

Cine y Literatura

El cine y la literatura siempre han sido hermanos, pero también los hermanos se pelean. Dicen que el libro siempre es mejor que la película y ¿tienen razón? ¿En qué ocasiones sucedió lo contrario? ¿Son muchas?


¿Qué piensan los escritores que han visto sus libros en la pantalla? ¿Cómo es el proceso del libro al guión y de ahí a la pantalla? Sólo hay una forma de saberlo, hablando con los directores, con los escritores, con los guionistas que, recientemente, se han encargado de crear esas historias que nos han conmovido, perturbado o, porqué no, paralizado.

Al principio, el cine se nutría casi exclusivamente de la literatura, pero ella misma se transformó al entrar en contacto con su hermano, por aquel entonces, recién nacido. Ahora nadie puede negar que asistimos al fenómeno contrario: es la literatura quien empieza a utilizar “recursos cinematográficos”; cambia nuestra forma de pensar, el arte evoluciona y, con ello, las formas de manifestarlo, incluso el formato.

No se trata de decidir si la literatura es mejor que el cine o a la inversa, nuestra intención es profundizar en lo que tienen en común: el arte de contar historias.

El proceso de la adaptación cinematográfica
Charlas a cargo de Manuel Hidalgo y Ángel de la Cruz.
Lugar: Centro Social Caixanova de A Coruña.
Dirección:
Avda. de la Marina / esq. Fama
Hora: 20 horas.